Azerbaiyán en el triángulo del Cáucaso

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Bakú, Azerbaiyán / Foto: faiknagiyev from Pixabay

Lectura: 3 minutos

Después de la implosión de la URSS en 1991 salieron a la luz los países que padecieron la hegemonía comunista soviética con un espíritu de renovado, nacionalismo y aspiración a generar repúblicas independientes menos agresivas con las potencias occidentales.

En opinión del profesor Zbigniew Brzezinski ─asesor de Seguridad Nacional del presidente Carter─ dos de los estados del Cáucaso, Azerbaiyán y Georgia, son piezas clave de la geopolítica de la región y han manifestado una política de equilibrado alejamiento de Rusia. De acuerdo a lo expresado por Brzezinski (El Gran Tablero Mundial, 1997) se los puede considerar «pivotes geopolíticos» y todas sus acciones políticas y económicas, internas y externas, tienen importancia en el contexto geopolítico de la región.

En el caso de Azerbaiyán, la localización estratégica como puente entre el mundo islámico y Rusia, y también como nodo de los corredores de hidrocarburos que conducen hacia Europa, lo convierte en un Estado que ocupa una posición estratégica importante, tal vez la más destacada del Cáucaso Sur o Meridional según los especialistas.

En el caso de Georgia, si bien no posee petróleo y gas, es el eje de transporte que articula los oleoductos desde Azerbaiyán hacia Turquía y Europa, evitando Armenia. Varios oleoductos cruzan por el Cáucaso Meridional, entre los que se destaca el corredor BTC (Bakú-Tiflis-Ceyhan).

Azerbaiyán es el más poblado de la zona con algo más de diez millones de habitantes, un producto bruto nacional de 48.174 mil millones de dólares, (después de un pico de 75.244 mil millones de dólares en 2014), y un ingreso por habitante de 4.510 dólares según datos de Atlas Banco Mundial de 2019.

La primera guerra con Armenia, país que protege un sector ocupado del territorio azerí, es la consecuencia de la caída del PBI que logró posteriormente una notable recuperación.

Las reservas de gas y petróleo ─enormes yacimientos que comenzaron a incrementar la producción desde la nueva república─ le otorgan un carácter distintivo desde el punto de vista macro económico.

La transformación económica propiciada por la entrada de divisas del petróleo y el gas benefició el desarrollo de otros sectores de la economía. El país recibió un total de 125.500 millones de dólares en inversiones extranjeras entre 1995 y 2017, de los cuales el 96,1% (o US$ 120.600 millones) fueron percibidos entre el año 2000 y 2017.

La economía azerbaiyana y especialmente el sistema político han logrado atravesar el turbulento período postsoviético, alcanzando un notable período de estabilidad desde 1993, cuando el presidente Heydar Aliyev logró alcanzar el cese el fuego con Armenia. El sucesor Ilham Aliyev continuó las políticas internas y las relaciones exteriores como se analizará posteriormente.

A partir de 2019 comenzaron cambios significativos en el país, renovando cuadros políticos que desde el comienzo de los años postsoviéticos mantenían cargos importantes en la estructura administrativa. La renovación llegó con un importante grupo de jóvenes funcionarios que previamente habían ampliado sus competencias en universidades de países occidentales.

Enfrentar la pandemia fue otro desafío cuando todavía no se había enfriado el nuevo enfrentamiento con Armenia, donde Azerbaiyán logró recuperar terreno perdido. Un paquete cercano a los 1.500 millones de dólares fue volcado para atender las necesidades principales del COVID-19, pero además las reservas permitieron al gobierno de Bakú derivar vacunas a países amigos.

Otro artículo de interés: Rusia busca anexar provincia de Georgia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s