
*Testimonio directo de Humberto Toledo, Director de lacity.com.ar
La última vez que hablé con José Manuel de la Sota fue en Rosario, después de un precoloquio de IDEA. Sentía su respeto, muchos años compartiendo discusiones sobre asuntos vinculados con la relación de la Argentina con el mundo, tema que significaba mucho para ambos.
De la sota venía sabio, con una larga experiencia como embajador y relaciones internacionales del mas alto nivel. A mi comentario «ningún gobierno puede dejar de convocarte como canciller» respondió que solo desde la presidencia de la Nación se podría llevar adelante un plan de relanzamiento para mejorar las condiciones de la población, así de simple. Le costaba pero admitía con pesadumbre que el peronismo había cometido demasiado errores en la tarea de gobernar el país.
Apasionado por trabajar con vocación patriótica hizo intentos de todo tipo no solo en el peronismo sino también en las «cercanías» del macrismo abundando en reuniones con dirigentes como el fallecido «momo» Venegas de estrecha confianza del presidente Macri.

Me queda la enorme dicha de una reunión en la noche de Rosario – también quedan fotos donde estamos solos en el bar de la esquina de la Bolsa de Comercio donde hablo en el precoloquio de IDEA, apenas con su secretaria y el ministro Lawson – donde me distinguió con una larga hora de charla sobre el destino de la Argentina que consideraba venturoso si el peronismo se asociaba a la modernidad. Dejo mucho escrito, mucho hablado, quizas alguien trabaje en la recopilación de su pensamiento, por mi parte rescato un sabio comentario «seguro que no soy de los que más sabe, pero sí de los que más han aprendido».
