INTERNACIONAL

La fiscal general del Estado de Paraguay, Sandra Quiñónez confirmó la información de la captura del libanés Assad Barakat que se produjo en Foz do Iguazu, Brasil.
El hombre cuenta con una orden de captura internacional y requerimiento de extradición por parte de la justicia paraguaya, por una investigación llevada a cabo por el Ministerio Público.
Barakat estuvo preso en Paraguay en 2008 por evasión, pero sin embargo el juez Hugo Sosa Pasmor ordenó su libertad. Se sospecha que hasta ahora operaba desde una galería de Ciudad del Este para financiar a grupos terroristas.
Según el informe de la Unidad de Información Financiera de Argentina, lograron determinar el movimiento de libaneses en Argentina y concluyeron que estaban involucrados en «acciones de lavado de activos y financiamiento del terrorismo»
Agrega que el clan Barakat presentaría estrechos vínculos con el liderazgo de Hezbollah, desde su centro de operaciones en la ex Galería Page de Ciudad del Este, según publicó en agosto pasado el diario Última Hora.
Este clan estaría involucrado en delitos de contrabando, falsificación de dinero y documentos, extorsión, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Un mes atrás Barakat volvió a ser noticia en Paraguay, cuando el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ordenó una investigación porque el mismo obtuvo un pasaporte paraguayo en abril de 2018, a pesar de no contar con la nacionalidad paraguaya. Su naturalización había sido cesada por la Corte Suprema de Justicia ya en el año 2003.
Assad Ahmad Barakat había obtenido la carta de naturalización paraguaya el 23 de junio de 1989, otorgada por la Corte Suprema de Justicia. Luego, el 13 de junio de 2007, la máxima instancia judicial resolvió cesarle la nacionalidad.
El hombre perdió la condición de ciudadano paraguayo; no obstante, en abril de este año se le otorgó igualmente el pasaporte, que retiró de la oficina regional de Identificaciones de la Policía Nacional en San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Ante dicha situación el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado iniciaron una auditoría interna para tener mayor información.
El libanés llegó a cumplir una pena carcelaria de más de seis años en el país, por delito de evasión impositiva.
