
El proyecto de presupuesto para 2019 presentado por el Gobierno al Congreso Nacional, defendido con escasa energía por el ministro de hacienda Nicolás Dujovne en la Cámara de Diputados, contempla entre otras sorpresas un precio del dólar que ronda alrededor de los 40 pesos.
Teniendo en cuenta que ayer viernes el precio del dólar en el mercado minorista terminó entre 38/39 pesos parece una meta o bien difícil o bien demasiado ambiciosa la que propone el presupuesto de Dujovne.
¿Tiene alguna carta oculta el Ministro que todavía los argentinos no conocemos? Es probable, el mismo Dujovne dijo que no podía revelar aspectos del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional teniendo en cuenta que esta en pleno proceso, es decir, nada para comunicar todavía hasta que el directorio del organismo no otorgue la nueva aprobación.
Las especulaciones giran alrededor de tres temas, que podrían ser las generadoras de la confianza del oficialismo. Veamos:
1 ) el Fondo prometió un desembolso extra a los 50 mil millones de dólares ya comprometidos para frenar el apetito del mercado local por el dólar, la moneda preferida por los argentinos que rechazan el debilitado peso nativo a la hora de ahorrar.
2) confianza en la liquidación de la nueva cosecha, tanto fina como gruesa, que podrían aportar alrededor de 10 mil millones de dólares de recaudación, imprescindibles para mantener la calma en el mercado. Habrá que esperar hasta febrero-marzo próximo.
3 ) razones estratégicas de Estados Unidos y la Unión Europea para sostener al gobierno de Macri. Antes de fin de año se reúne en Buenos Aires el G20, con los presidentes de los veinte países mas importantes del mundo, desde Donald Trump hasta la señora Merkel. Una razón más que suficiente – aunque hay otras – para mantener cierta calma en el país ante semejante convocatoria.
