OPINIÓN

Por Agustín Etchebarne, economista.
*especial para lacity.com.ar
El acuerdo da más aire para llegar a las elecciones con cierta tranquilidad. De todos modos los próximos seis meses serán muy malos, con inflación interanual altísima, pérdida de poder adquisitivo, y la economía en recesión.
El FMI aumentó el préstamo a 57.100 millones, y permite usar USD 18.800 mill. hasta 2019. Pero le deja a la próxima administración una cifra pequeña que no alcanza ni para al primer año. Esto implica esperar que se abra el mercado voluntario. Pero para que se abra el mercado voluntario, no solo Argentina tendrá que cumplir a rajatablas lo acordado, de bajar el déficit primario a cero y empezar a pagar parte de los intereses desde el 2020. Creo que vamos a tener que hacer mucho más.
Quien gane las elecciones tendrá que demostrar que será un gobierno transformador que se anime a hacer los cambios necesarios. Es decir, bajar el gasto público, y hacer las reformas estructurales, laboral, desregulación, bajar impuestos, etc., para que Argentina obtenga competitividad y aumente muy fuerte las exportaciones para pagar una deuda que se acercará al 83% del PIB.
Lo inconsistente es nombrar a una paloma, como Guido Sandleris, para conducir el BCRA para tener a cargo la reducción a CERO de la expansión monetaria, según el acuerdo con el FMI. Para cumplir este acuerdo, hubieran puesto un halcón como Diego Giacomini, Aldo Abram o Guillermo Calvo, y automáticamente ganas credibilidad y hubieras pagado menor tasa de interés.
El desafío por delante es muy importante.
