La incertidumbre tiene tanta fuerza como la inflación

OPINIÓN

l_1532266629

Por Martín Simonetta, economista.
*Colaboración especial para lacity.com.ar

 

Argentina continúa enfrentando una situación compleja, más allá del nuevo acuerdo con el FMI y trata de acomodar sus cuentas públicas sin realizar el “ajuste” necesario. Esto es una forma de decir, pues la gran devaluación vivida por la Argentina no es otra cosa que un gran ajuste, pero no enfocado en el costo de funcionamiento del Estado argentino, sino en toda la sociedad. Quien ganaba a inicios de este año 1000 dólares por mes, ahora gana menos de 500.

La salida del presidente del Banco Central Luis Caputo refleja las tensiones existentes en materia de política monetaria y cambiaria, entre la visión prevaleciente y las exigencias del FMI.

Por el lado positivo, Argentina está logrando absorber los cerca de 60.000 millones de dólares de LEBACS (en parte a través de nuevos títulos de diferente perfil). Y el fin de la “esterilización” va mostrando el dólar verdadero, que se encuentra en los niveles actuales y no en los 18,75 de inicios del corriente año. También desde el lado positivo, podemos observar una leve recuperación de las exportaciones ante la forzada caída del costo argentino por la tradicional “devaluta”.

La pregunta es si estas medidas lograrán frenar la bola de nieve inflacionaria que tradicionalmente alcanza a las mejoras de competitividad ganadas por la devaluación. Argentina tiene una historia rica y repetitiva en este sentido.

Finalmente, el nuevo presidente del BCRA, Guido Sandleris, hizo pública su posición en materia de establecer bandas de flotación, entre 34 y 44 pesos para dar una referencia a la moneda extranjera. Mientras tanto, el presupuesto 2019 contempla un dólar promedio de 40,50 mientras, el precio actual del dólar en el mercado argentino se acercó ya a los 42 pesos.

Deja un comentario