Banco Ciudad menciona estabilidad en mercado cambiario consecuencia de medidas adoptadas por Banco Central

Casa_Matriz_Banco_Ciudad
Foto: Marcelosuazo

A pesar de las mayores tensiones observadas en los mercados financieros globales, que se dejaron sentir en los precios de los bonos y las acciones locales, en el mercado de cambios continuó primando la tendencia a la baja en la cotización del dólar, profundizándose la revalorización del peso observada desde que se pusiera en práctica el nuevo esquema de política monetaria-cambiaria a comienzos de este mes.

Asimismo, el gobierno anunció una serie de medidas para el mercado inmobiliario, las cuales incluyeron la posibilidad de aplicar topes a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, el envío al Congreso de una nueva Ley de Alquileres y un refuerzo al programa nacional de viviendas.

En materia cambiaria, continuaron cediendo las presiones por segunda semana consecutiva tras la implementación del nuevo esquema monetario, con el precio del dólar acercándose al piso de la banda fijada por el Banco Central.

Tras haber marcado un descenso de 7% en la primera semana de octubre, el precio del dólar experimentó esta semana un retroceso adicional de 4,7%, cerrando el viernes a $36,24 a nivel mayorista. Como resultado, acumula una baja de 11,4% desde el pico de fines de septiembre ($40,9), con la cotización del dólar pasando a moverse más cerca del piso de la zona de no intervención instaurada por el nuevo esquema cambiario ($34), alejándose un 17,6% de la banda máxima ($44).

Entre los factores detrás de los movimientos cambiarios, se destaca tanto una menor demanda como el resurgimiento de una oferta privada de dólares, en un contexto de altas tasas de interés en pesos.

En este sentido, los inversores comienzan a mostrar un mayor interés por posicionarse en activos en moneda local (tal como refleja, entre otras cosas, el repunte de los plazos fijos en pesos), a la vez que empresas e incluso individuos comienzan a volcar una oferta de divisas a la plaza cambiaria.

Deja un comentario