Con la adhesión de 17 gobernadores, el Gobierno Nacional envió a Diputados el acuerdo fiscal con las provincias, clave para la aprobación del Presupuesto 2019.

En las últimas horas del viernes, el Gobierno Nacional envió a la Cámara de Diputados el proyecto del nuevo acuerdo fiscal con las provincias que es clave para la aprobación del Presupuesto 2019 en el Congreso. La iniciativa fue firmada por 17 gobernadores –entre ellos el de María Eugenia Vidal de Buenos Aires; de Entre Ríos, Gustavo Bordet y por el Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta, y establece, entre otras cosas, el traslado a la ciudad y la provincia de Buenos Aires de algunos usuarios de AySA y de las eléctricas Edenor y Edesur y del transporte público de pasajeros.
No adhirieron los mandatarios Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).
Además, el proyecto determina que se suspenden dos cláusulas del pacto fiscal 2017 que, por un lado, les permitirán a las provincias que adhieran al acuerdo aumentar el gasto en 2019 si tuvieron equilibrio fiscal en 2018, y por otro contempla un freno a un recorte en impuestos provinciales.
