Integración económica en América Latina, lenta pero sin dudas el camino para crecimiento económico de región

INTERNACIONAL

Sistema_Económico_Latinoamericano_y_del_Caribe.svg
Foto: Cihuaweb

la Alianza del Pacífico, el Mercosur (Mercado Común del Sur) y SIECA (Secretaría de Interacción Económica Centroamericana), las más importantes alianzas comerciales de América Latina, tienen diferencias y distintos alcances, pero un foco común: a través del viejo principio de que la unión hace la fuerza, buscan incrementar el comercio de sus países miembros.

Pero también enfrentan desafíos en el mercado global. Así lo evidenciaron sus representantes en el Día de América Latina (LAT), conferencia anual de Lateinamerika Verein (Asociación Empresarial para América Latina) y principal cita de las relaciones comerciales entre Alemania y Latinoamérica, que se realizó en Hamburgo.

¿Qué tan importantes son estas alianzas en el contexto económico global? «El multilateralismo nos hace más fuertes”, dijo Niels Annen, ministro adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, aludiendo a la experiencia de su país y la Unión Europea, y también destacando los puentes hacia América Latina.

Amenazas a la integración como el «brexit», el «America first” de Donald Trump o la incertidumbre ante un eventual triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil, generan interrogantes sobre el impacto y el futuro de estas alianzas. A pesar de sus fortalezas, no están ajenas a los vaivenes de la economía y la política, reconocieron los expertos.

Vocación de integración

«América Latina es por vocación integracionista. El regionalismo es una opción efectiva no sólo para potenciar beneficios, sino para enfrentar juntos las problemáticas y amortiguar las crisis”, dijo Melvin Redondo, secretario General de SIECA, quien reconoció que la situación nicaragüense debiera tener efectos en la alianza centroamericana. Uno de los desafíos de este bloque es ampliar la unión aduanera, hoy de tres países, a todos sus miembros.

En el Mercosur, mercado común de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, el deseado acuerdo con la Unión Europea sigue en proceso de negociaciones. Ricardo Baluga, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y Director General Adjunto para Asuntos de Integración y Mercosur, aseguró que a pesar de las dificultades, en los últimos dos años han experimentado avances significativos: «Las elecciones en Brasil y la coyuntura económica en Argentina nos desafían, pero existe la voluntad de cerrar este acuerdo”. Al mismo tiempo, el Mercosur apunta a la inserción el mercado asiático y negociaciones con Canadá, con el desafío de mantener el nivel actual de comercio con Estados Unidos.

Deja un comentario