Argentinos condenados al turismo de cabotaje con lamentos del comercio chileno

INTERNACIONAL

square-2413005_640
Santiago de Chile

Lejos quedaron las vacaciones o las escapadas de los argentinos a países limítrofes para hacer compras. La fuerte devaluación de la moneda nacional que se viene registrando en las últimas semanas frente al dólar generó una brusca caída en la cantidad de viajes al exterior que hasta hace poco tiempo eran muy comunes en la mayoría de las provincias de la Argentina.

De un promedio de 20 pesos que se pagaba por cada dólar, en menos de 14 días esa cifra se disparó a casi 40 pesos por unidad y con esta ecuación el fenómeno turístico tuvo un brusco giro. Los argentinos, que hasta principios de este año, éramos los visitantes más comunes en la mayoría de los países limítrofes, pero ahora pasamos a jugar el rol de anfitriones. Ahora a los que les conviene venir a este país es a los extranjeros.

Según el diario El Mercurio, las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile cayeron un 19,4% real durante el segundo trimestre de 2018 con respecto a igual período del año anterior. Así lo indica un informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), basándose en cifras de Transbank.

Es por este motivo, que la caída de compras en el primer semestre del año acumuló un 16,3% anual.

Si bien ya se registraba una disminución desde principios de año, con una devaluación más lenta y constate, la última y brusca depreciación de la moneda argentina agravó aún más esta tendencia.

Deja un comentario