INTERNACIONAL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el jueves con desplegar tropas y cerrar la frontera sur si México no toma medidas para contener el paso de grandes grupos de migrantes que se dirigen a su país desde Guatemala, Honduras y El Salvador.
Varios miles de migrantes hondureños han estado viajando esta semana a través de Guatemala para dirigirse a México, desde donde muchos esperan cruzar a Estados Unidos para escapar de la violencia y la pobreza en América Central.
«Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga esta arremetida -¡y si no puede hacerlo llamaré al ejército estadounidense y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!», escribió Trump en Twitter.
El Gobierno mexicano solicitó el jueves la intervención de Naciones Unidas (ONU) para apoyar a quienes podrían solicitar condición de refugiados, un día antes de la visita al país del Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos, dijo en una entrevista a la cadena de noticias Fox que su país pidió ayuda a la ONU para revisar que las solicitudes de asilo de los migrantes sean verídicas.
