Un gigante con pies de barro, China comenzó a sentir problemas del mercado

INTERNACIONAL

city_street_urban_china_building-138145 (1)

La noticia preocupó al régimen chino y a los mercados globales. La guerra comercial con Estados Unidos por los aranceles a las exportaciones y la lucha de Pekín contra los riesgos financieros y el masivo endeudamiento llevaron a que el gigante asiático registrara su menor crecimiento desde la crisis financiera de 2009.

El crecimiento de la economía china se ralentizó hasta un 6,5% interanual en el tercer trimestre de este año, la tasa más baja en casi una década, informó hoy la oficina de estadísticas del gobierno.

«China está confrontado a un entorno sumamente complejo en el extranjero y a esfuerzos drásticos de reforma», reconoció el vocero de la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS), Mao Shengyong.

Como causas de la caída, los analistas mencionaron especialmente la guerra comercial con Estados Unidos y los aranceles impuestos por Donald Trump a partir de julio, y también la falta de confianza y la lucha de Pekín contra los riesgos financieros.

Después de aplicar aranceles adicionales a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares, Estados Unidos sumó a finales de septiembre nuevos gravámenes a bienes por valor de 200.000 millones de dólares. La decisión tiene gran impacto ya que la mitad de las exportaciones chinas son a Estados Unidos. Como represalia Pekín impuso aranceles a importaciones estadounidenses por valor de 110.000 millones de dólares.

Deja un comentario