OPINIÓN

*Por Sebastián Dumont, analista político de canal 26, especial para lacity.com.ar
¿El real o ficticia la puja entre el gobierno nacional y el bonaerense de la que tanto se habla en las últimas horas? Hay un poco de todo. Sin dudas. En lo político, vuelve a surgir, como sucede cada tanto, la posibilidad que María Eugenia Vidal se convierta en el Plan B de Cambiemos y sea candidata a presidente. En La Plata lo niegan, por ahora. Y mucho más lo hace Marcos Peña quien hace 15 días fue a Florencio Varela a reunirse con intendentes de Cambiemos y candidatos en el conurbano. Allí les dijo que no hay plan alternativo. Lo mismo que expresó Jaime Durán Barba, quien confía en que habrá mejores noticias en febrero sobre todo en la economía.
Pero también existe una tensión inocultable por los fondos que le corresponden a la provincia de Buenos Aires en medio de un presupuesto nacional catalogado de “ajuste”. El más firme exponente de la postura provincial ha sido el ministro de Gobierno Joaquín De La Torre quién criticó con dureza la absorción del recorte que tendrá que hacer, una vez más, el territorio bonaerense. Asegura el funcionario que habla a título personal.
“Es un error político dejar a la provincia con menos dinero del que corresponde”. “La mayoría de la plata que pagan los bonaerenses se va al resto de las provincias”. “No es razonable que al dinero que generan los bonaerenses lo reparta el ministro del Interior con los gobernadores a espaldas de la provincia”, las frases pertenecen al ministro político del gobierno provincial, Joaquín De La Torre y las hizo en una reciente entrevista con el diario La Capital de Mar del Plata. Muestran con claridad la postura que hay puertas adentro del gobierno de María Eugenia Vidal. De todas maneras, son a título personal del funcionario. Así lo hizo saber. Pero la tensión es evidente.
Tras la aprobación del presupuesto nacional se viene el provincial donde será clave cómo absorba el gobierno de Vidal el traslado de los subsidios al transporte y además la necesidad de actualizar por inflación el Fondo del Conurbano. En La Plata son optimistas que la sangre no llegará al río. Sobre todo porque se viene el año electoral. De lo que se habla hoy de ella posibilidad que una vez sancionado el presupuesto nacional, Macri por decreto haga un aporte de dinero a la provincia para compensar parte de lo que se perderá. De todas maneras se cree que nunca será lo pretendido por Vidal.
En concreto, la provincia de Buenos Aires va a absorber los subsidios al transporte, a las energéticas y los de AYSA. A ello se le suma que el Fondo del Conurbano queda desactualizado por la inflación.
La pelea por los recursos da una pauta de otras tensiones que se evidenciaron en diferentes momentos entre La Plata y la Casa Rosada. El primer caso se dio cuando se difundió con fuerza la causa de los aportantes falsos de la campaña de Cambiemos en 2017. “Fuego amigo”, le llaman. Hay heridas que aún no están saldadas.
