OPINIÓN

*Por Martín Simonetta, economista, especial para lacity.com.ar
El gobierno logró la media sanción en Diputados del presupuesto 2019, en medio de un clima social complejo. Los incidentes desarrollados en las inmediaciones del Congreso no llegaron a afectar el proceso de aprobación.
En noviembre el presupuesto será tratado por el Senado y el Gobierno intentará se apruebe antes de la Cumbre del G20 que se inicia el 30 de noviembre.
El presupuesto debe ser tomado casi como una formalidad para satisfacer al Fondo Monetario –que el viernes analizará el nuevo acuerdo stand by, más que como una expectativa certera del rumbo futuro de las finanzas públicas de Argentina.
Algunos datos nos dan idea de esto: por ejemplo, el dólar promedio esperado para el 2019 es de 40,10 y de 44,30 para 2020. Otro dato que refuerza lo anterior es la expectativa de una inflación de 32,7% para el 2018, cuando las previsiones privadas la ubican más cerca del 45%.
Otro punto fuerte es el incremento del impuesto a bienes personales que hará que una persona con un departamento de 52.000 dólares ya comience a pagar este impuesto, por el 0,25%: 131 dólares anuales, es decir alrededor de 5.000 pesos anuales. Pero para evitar la diferencia entre valor de mercado y valor fiscal de los inmuebles se creó recientemente el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles.
