OPINIÓN

*Por Jorge Hugo Herrera Vega, embajador argentino, Vicepresidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata. Especial para Lacity.com.ar
Es imposible pronosticar si Bolsonaro resultará un experimento exitoso o un fracaso.
Fontevecchia (perfil) pone un menú de «Hitler o Menem», opción tramposa porque son dos experimentos fracasados.
Pienso que hay un espacio para que Bolsonaro sea un presidente exitoso, por el camino de Menem Plus.
Hubo un antecedente de un Bolsonaro no militar, que se llamó Janio Quadros.
Fue elegido, al igual que Bolsonaro, en la ola de anticorrupción. Su emblema era una escoba, con la que barrería la corrupción.
No llegó a durar un año. Renunció.
Bolsonaro, al igual que Trump, es un producto de las redes sociales, que es un fenómeno posmoderno y novedoso. Trump gobierna mediante tweets que envía cuando se despierta y antes de dormir. Tiene un contacto directo con sus seguidores, que son legión.
No descarto que tanto Bolsonaro como Trump finalicen sus mandatos. Su popularidad se erosiona (las legislativas servirán para medir cómo resiste Trump) pero si se erosiona lo natural que es la diferencia entre la teoría entusiasta y la realidad dificultosa el resultado neto puede ser un éxito aceptable.
Bolsonaro tiene algo que no tiene Trump, que es pertenecer a una institución, el Ejército, enormemente respetada por la sociedad brasileña. Todo lo contrario de lo que ocurre en la Argentina.
