
Los combustibles volvieron a aumentar hoy sábado en la Argentina y la escalada de precios este año ya superó el 65 por ciento. En este marco, el Gobierno difundió una «guía de conducción eficiente para vehículos livianos», o sea un manual para gastar menos.
Lo hizo a través de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, del Ministerio de Hacienda. La guía tiene 32 páginas que se encuadran bajo un mismo lema: «Una conducción eficiente reduce el consumo de combustible, la emisión de gases de escape y extiende la vida útil del vehículo».
Según esta guía, la técnica «más importante» en la conducción urbana es «manejar a una velocidad moderada y constante». Esto demanda menos energía porque evita aceleraciones y frenados innecesarios, algo que afecta «severamente» al consumo de combustible.
Basada en un estudio de Natural Resources Canada NRCan, el Gobierno asegura que «ir variando entre 75 km/h y 85 km/h cada 18 segundos puede aumentar el consumo en un 20 por ciento», y que «la mayoría de los autos operan con mayor eficiencia cuando viajan entre 50 y 80 km/h».
Al mismo tiempo, desaconseja circular a velocidades superiores a 120 km/h. Con ese ritmo de viaje, un vehículo utiliza «un 20 por ciento más de combustible que a 100 km/h».
