INTERNACIONAL

En el segundo día de su visita oficial a la Feria China International Import Expo (CIIE), en Shangái, el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se reunió con el viceministro de la Aduana, Li Guo, con quien delineó un cronograma de trabajo que fija prioridades para la próxima reunión entre los presidentes de la Argentina y China, en el encuentro de líderes del G20.
Más temprano, Etchevehere inauguró junto con el embajador argentino en China, Diego Guelar, y el titular de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Pablo Trípodi, el pabellón argentino en la CIIE, y anunciaron la apertura del Hub logístico nacional en esa ciudad. Este fue creado a partir del acuerdo entre la AAICI y Jeurui Group, la empresa de logística seleccionada para constituirse en el centro de almacenamiento y distribución de los productos nacionales que se comercializarán en aquella ciudad y en la zona central de China.
En su discurso, Etchevehere, quien estuvo en la feria junto a expositores argentinos, afirmó que «China nos da señales claras de querer ampliar nuestras exportaciones. Somos países amigos y logramos un nivel de consenso que se refleja en el nivel de avance de los protocolos sanitarios: uno solo en 2015, ninguno en 2016, tres en 2017, y en lo que va de 2018, ya hemos firmado cuatro».
Argentina participa de esta gran feria con el objetivo de diversificar la oferta exportable en Asia, aumentar las exportaciones de productos con valor agregado, ayudar a las empresas nacionales a vender en el mercado chino y fortalecer el comercio bilateral con acciones que ataque cuatro frentes: financiamiento, logística, comercialización y promoción.
El pabellón argentino en la exposición China International Import Expo (CIIE) cuenta con 33 empresas (24 bodegas y 9 empresas de productos orgánicos, aceites y legumbres, entre otros) y un espacio específico del IPCVA con presencia de 14 empresas del sector cárnico.
También acompañaron a Etchevehere en la delegación argentina, los subsecretarios de Relaciones Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno; de Comercio Internacional de la Nación, Shunko Rojas y el consejero agroindustrial, Hernán Viola.
