Alerta por polución ambiental generada por avance de la actividad que utiliza combustibles fósiles

OPINIÓN

401140376_6380c85252_z
Foto: Florence N

Por Alieto Aldo Guadagni, ex embajador en Brasil, economista, miembro de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente. Colaboración especial para Lacity.com.ar

 

Durante este mes, representantes de 200 países, convocados por Naciones Unidas, se encontrarán en Katowice, Polonia, en la reunión anual denominada COP24, con el propósito de avanzar en la aplicación del Acuerdo de París celebrado en 2015. Esta reunión es muy importante ya que el futuro del planeta depende hoy de la capacidad de la humanidad para diseñar sin demoras nuevas instituciones y reglas de carácter mundial, que apunten a reducir drásticamente las emisiones contaminantes de CO2.

La “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” (CMNUCC), se aprobó en 1992, cuando las naciones firmantes expresaron su preocupación porque “las actividades humanas han ido aumentando sustancialmente las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y porque ese aumento intensifica el efecto invernadero natural, lo cual dará como resultado, en promedio, un calentamiento adicional de la superficie y la atmósfera de la Tierra y puede afectar adversamente a los ecosistemas naturales y a la humanidad”. La primer reunión COP se llevó a cabo en Berlín en 1995; la última correspondió a la edición 23° y tuvo lugar en Bonn, un año atrás.

Las evidencias científicas son contundentes: ya no hay dudas que las emisiones contaminantes están contribuyendo al aumento de la temperatura en todo el planeta. Estas emisiones son generadas por el consumo de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), más algunas prácticas agropecuarias y la deforestación. No es sorprendente que estos fenómenos estén ocurriendo; basta señalar que durante el siglo XX el PBI mundial se multiplicó nada menos que 19 veces. La producción de bienes y servicios en el último siglo fue mayor a toda la producción acumulada desde el inicio de la presencia humana en la Tierra hasta fines del siglo XIX. En los primeros 18 siglos de nuestra era, es decir, hasta la Revolución Industrial, la población aumento al modesto ritmo de 420 mil personas por año. El aumento anual de la población hoy es de 53 millones, 126 veces más. Todo esto ha contribuido a un incremento en la utilización de fuentes fósiles de energía, generadoras de emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes.

Deja un comentario