INTERNACIONAL

Al menos 12 activistas por los derechos laborales chinos han desaparecido en los últimos días, en lo que se cree es un esfuerzo coordinado de las autoridades para silenciar al grupo compuesto por estudiantes y graduados universitarios.
Nueve de ellos fueron captados en Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen el viernes, y otros tres desaparecieron el domingo en Wuhan, señalaron fuentes chinas citadas por Reuters.
El movimiento que promueve la formación de sindicatos y uniones de trabajadores es aún pequeño en China, pero está creciendo y tiene su base en estudiantes y graduados de las mejores universidades que alegan estar siguiendo los principios del marxismo, ideología oficial en el país.
Pero el Partido Comunista de China (PCCh) se opone a cualquier forma de activismo u organización que exceda a su control sobre las grandes organizaciones existentes y nucleadas en la Federación Nacional de Sindicatos.
Los activistas cobraron notoriedad en agosto, cuando un grupo de 50 estudiantes y graduados de toda China se trasladaron a la sede de la empresa de maquinaria Jasic International, en el sur del país, para apoyar a sus trabajadores en la creación de un sindicato.
Ese mismo mes la policía entró por la fuerza en el edificio de apartamentos en la ciudad de Huizhou en el que estaban parando los activistas y detuvo a algunos de ellos.
«Las autoridades quieren desactivar el Grupo de Apoyo a los Trabajadores de Jasic en un gran golpe. ¿Por qué otra razón llevarían adelante estos operativos a gran escala arrestando a tanta gente a la vez», señaló un estudiante en condición de anonimato.
El viernes hombres sin identificar tomaron a Zhang Shengye, reciente graduado de la Universidad de Beijing, en el medio del campus y lo introdujeron en un auto, según diferentes testigos.
