Panorama económico presenta algunas perspectivas optimistas para 2019 según Ferreres

OPINIÓN

agriculture-3680965_640

Por Ferreres & Asociados

 

Ahora estamos en un ajuste financiero que ha provocado una fuerte recesión, en V, rápida caída y posiblemente recuperación rápida, dado el año con elecciones de 2019.

La inversión cayó en 19,5% en septiembre y eso se mantendrá hasta fin de año.

El agro ha sufrido una fuerte sequía, que en la soja fue de 39% menos de producción y lo mismo en los dólares obtenidos de las exportaciones agrícolas. El año 2019 se espera una muy fuerte recuperación de la cosecha, especialmente de la cosecha gruesa (Maíz, soja, girasol) que puede representar un incremento de 2,1% en el PIB del país entero.

Brasil complicó a la industria y dicho país ha tenido 3 años de recesión, esperemos que mejore con el nuevo presidente. Estados Unidos ha bajado de 35% a 21% el impuesto a las ganancias de las empresas y todo el mundo quiere invertir allá. Además, ha aumentado la tasa de interés y todos los financieros prefieren las inversiones en EE. UU.

Este año el salario real ha caído mucho en los últimos meses, alrededor de 10-12% y el consumo en la misma relación.

Creemos que el año que viene va a crecer la actividad, sobre todo para el momento de las elecciones y la inflación será menor al 28%.

Deja un comentario