
El Gobierno buscará esta semana asegurarse la sanción del Presupuesto 2019, para lo cual necesitará del apoyo de los gobernadores, con fuerte influencia en los senadores de sus provincias. Antes de la votación, el presidente Mauricio Macri compartirá actos con los mandatarios opositores de Santiago del Estero y Catamarca.
El miércoles tendrá lugar en el recinto de la Cámara alta el debate sobre el proyecto de ingresos y gastos del año próximo, que estará acompañado con iniciativas paralelas sobre el impuesto a los Bienes Personales y la actualización del pacto fiscal firmado con las provincias hace un año.
Si bien el tratamiento del Presupuesto no parece amenazado en el recuento inicial, la oposición tratará de hacer fuerza para incluir en el temario del miércoles un proyecto para rediscutir la eliminación del Fondo Sojero, que se distribuía con gobernadores e intendentes y que el Gobierno derogó hace algunos meses para contar con mayores ingresos tributarios y ayudar a terminar con el déficit fiscal.
Provincias y municipios opositores ya plantearon su rechazo a esa decisión, más allá de que el Ejecutivo implementó un mecanismo de compensación mensual para que las obras públicas iniciadas con esos fondos puedan ser terminadas.
Un grupo de gobernadores manifestó su intención de que la derogación se discuta en el Senado, pero entre el Gobierno Nacional y el jefe del Bloque Justicialista Miguel Ángel Pichetto, descartaron que ese debate pueda avanzar en la Cámara alta.
La última semana, durante la visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a la Comisión de Presupuesto del Senado, la interna peronista salió a la luz con un fuerte cruce entre Pichetto y el formoseño José Mayans, que acusó al jefe de bloque de haber «pactado» una sesión especial para este miércoles, de manera tal que por cuestiones reglamentarias, el temario a discutir sería «cerrado».
