Japón: enorme compra de bonos, activos financieros superiores al PBI del país

INTERNACIONAL

41110906750_b7151ba696_z
Foto: ECB

Una compra épica de bonos por parte del banco Central de Japón significa que ahora tiene activos que valen más que la economía entera del país.

Información publicada por el Banco de Japón este martes muestra que el total de sus posesiones está en 553,6 billones de yenes (unos 4,9 billones de dólares), luego de años de impresión de dinero destinados a reactivar la estancada economía del país.

La cifra es mucho más grande que el Producto Interno Bruto (PIB) doméstico al final del segundo trimestre, y más de cinco veces el tamaño de Apple en el mercado de valores.

Años de fuertes estímulos han deformado partes del mercado financiero de Japón y dejaron al Banco Central con cada vez menos opciones para aumentar el crecimiento si una nueva crisis llegaba. Pero no es probable que el derroche vaya a acabar muy pronto.

El Banco de Japón ha acumulado la mayor parte de las enormes reservas de activos desde que su gobernador, Haruhiko Kuroda, se embarcó en un plan sin precedentes en 2013 para comprar una gran cantidad de bonos del gobierno. La meta era bajar las tasas de interés, animando a los consumidores y a los negocios a gastar más dinero.

Deja un comentario