Inflación de octubre, a la baja, estará cerca del cinco por ciento en el mes

supermarket_shopping_food_market_goods_meat-1128191

la inflación de octubre que se conocerá hoy estará ubicada en niveles cercanos al 5,5%. Pese a la alta cifra, el Gobierno prefiere mirar para adelante, porque el panorama para este mes sería más alentador.

Según las últimas estimaciones que manejan en el Indec, pero también en consultoras privadas que miden casi a diario la evolución de los precios, en noviembre la inflación se ubicaría por debajo del 3%. Y la expectativa es que en el último mes del año tampoco supere ese umbral, aunque todavía es prematuro adelantarlo.

Para la consultora EcoGo, el IPC estará en 5,8%, debido al arrastre alto que dejó alimentos en septiembre, mientras que para Elypsis, la inflación rondó 6% en el décimo mes del año.

Ecolatina, por su parte, espera una inflación del 5,3%, pero con una inflación núcleo en el 5% y la de los regulados alzándose entre 6,5% y 7%. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que la inflación de septiembre y octubre son “fenómenos transitorios”, y al igual que las consultoras espera una reducción al 3% para los dos últimos meses del año.

De registrar un 5,8% de alza en octubre, “en los primeros 10 meses la inflación acumulada es un 40,1%. Así la inflación en 2018 se ubicaría en torno al 49%, la cifra más alta desde 1991 y superando la de 2002”, afirmó la consultora Invenómica. En tanto, los alimentos siguen aumentando por encima de la inflación general.

Un reciente informe de la consultora Focus Market indicó cuáles fueron los productos que más subieron sus precios durante el mes de octubre: hamburguesas (17,6 %), salchichas (13,4%), pañales (10,8%), los quesos untables (9,9%), pastas secas (9,8%), detergente (9,2%), crema de leche (7%), leche (7,9%), papel higiénico (7,8%), aguas (7,5%), y gaseosas (6,5%).

El mes pasado la inflación se habría ubicado en niveles cercanos al 5,5%, mientras que en septiembre -justo después del salto cambiario que llevó al dólar a $40- tocó el nivel más alto desde abril de 2016, al llegar a 6,5%.

Deja un comentario