
El presidente Mauricio Macri afirmó que el Gobierno actuará «con todo el peso de la ley» ante los intentos de atentados con artefactos explosivos registrados frente a la casa del juez federal Claudio Bonadio y en el Cementerio de la Recoleta. El mandatario señaló que esperan terminar de esclarecer si todos los detenidos son los responsables o hay más y advirtió: «Esto no pasará de largo. Van a pagar las consecuencias».
El jueves una activista anarquista de 32 años identificada como Anahí Esperanza Salcedo entró junto a su pareja, Hugo Alberto Rodríguez, al cementerio de Recoleta para llevar adelante un ataque con una bomba casera al mausoleo del expolicía Ramón Falcón, asesinado en manos de un anarquista en 1909. Por un error de cálculo, el explosivo detonó en sus manos y resultó gravemente herida. Fue trasladada al hospital y quedó detenida junto con su marido.
Al mismo tiempo se llevó adelante un segundo intento de atentado en la casa del juez federal Claudio Bonadio, en el barrio porteño de Belgrano. Un hombre identificado como Marco Viola tiró por la reja una bolsa de plástico con un explosivo casero que no llegó a explotar. El custodio del magistrado lo capturó mientras intentaba huir y quedó a disposición de la justicia.
Al menos trece personas fueron detenidas hasta el momento en los barrios porteños de Constitución y Almagro en relación con ambos sucesos, mientras continúan los allanamientos policiales.
