Bolsonaro abre la posibilidad de mejorar la vida comercial del Mercosur

OPINIÓN

31463448528_3b39313534_z
Foto: Jeso Carneiro

Por Martín Simonetta, economista de la Fundación Atlas, especial para lacity.com.ar

 

 

Ya está. Jair Bolsonaro será el nuevo presidente de Brasil a partir del 1 de enero del próximo año. ¿Cómo afecta esto a la Argentina? Hoy el Mercosur (Mercado Común del Sur), creado en 1991 e integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay —sumándose con restricciones la Venezuela de Chávez/Maduro años después— se encuentra en crisis.

En realidad, desde hace años está siendo cuestionado en diversos sentidos. Por un lado, porque el proceso de integración se ha paralizado y se ha congelado su avance. Por otro, debido a la imposibilidad por parte de los países miembros de firmar acuerdos comerciales con terceros países, tal como ha solicitado reiteradamente Uruguay.

Finalmente, pero no menos importante, por mantener elevadas barreras al ingreso de productos de terceros países, lo cual encarece los bienes para los ciudadanos del bloque, generando una “fortaleza comercial”.

Si buscamos aspectos positivos del Mercosur podemos decir que ha liberado las restricciones comerciales de buena parte del comercio intra-zona (es decir, entre los países miembros). Asimismo, y desde el punto de vista geopolítico, el comercio regional ha eliminado las hipótesis de conflicto bélico entre Argentina y Brasil. En los 70, ambos países estuvieron muy cerca de llegar a un enfrentamiento armado, cuando se encontraban bajo gobiernos militares. Yacyretá es el símbolo de tal enfrentamiento. En los 80, con el inicio de la vida democrática de ambas naciones, se inició el camino de la pacificación y el diálogo en pos de un mayor vínculo comercial, que tuvo su punto máximo con el nacimiento del mencionado Mercosur en 1991.

Es decir que las relaciones Argentina-Brasil —tomando en cuenta las últimas décadas— han pasado del conflicto, a la cooperación, y posteriormente al estancamiento del avance de la cooperación. Desde la creación del Mercosur, pero especialmente desde la puesta en vigencia de la unión aduanera imperfecta en 1995 —estadío actual del acuerdo— Argentina y Brasil (además de los demás países miembros del acuerdo) han desarrollado una relación comercial muy fuerte. Hoy, Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, tanto en importaciones como en exportaciones. Argentina es importante para Brasil, pero no tanto: es el tercer socio comercial de aquel país de cerca de 210 millones de habitantes.

Deja un comentario