Peronismo unido: obtuvo más lugares en Consejo de la Magistratura

diputados
Cámara de Diputados

Revés para el Gobierno en el Consejo de la Magistratura. La oposición en la Cámara de Diputados le ganó un lugar al oficialismo que cambia el mapa de poder: al oficialismo le será muy difícil reunir los dos tercios, la mayoría requerida para la designación y acusación de los magistrados.

Ahora la oposición tendrá cuatro de los seis de los representantes parlamentarios en el Consejo y el oficialismo puede alcanzar entre propios y aliados 7 de los 13 miembros. Esto significa que mantendrá la mayoría pero sin los dos tercios claves para la designación y remoción de jueces.

El conglomerado opositor conformado por el peronismo y el Frente Cívico de Santiago del Estero reunió 129 firmas contra 121 que juntó Cambiemos, con lo cual el oficialismo solo mantendrá a Pablo Tonelli y deberá resignar el lugar de Mario Negri.

De esta manera, y por la oposición integrará el cuerpo el referente de La Cámpora, Eduardo «Wado» De Pedro, en reemplazo del actual consejero Rodolfo Tailhade, y la massista del Frente Renovador, Graciela Camaño.

En cuanto a los suplentes, la oposición propone a la kirchnerista Vanesa Siley y al cordobés Martín Llaryora, mientras que el oficialismo postula al dirigente de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

A esta ofensiva opositora se suma la movida del justicialismo en el Senado que logró quedarse con dos lugares en ese organismo que ocuparán Miguel Ángel Pichetto y Ada Itúrrrez de Cappellini, que reemplazan a Mario Pais y Rodolfo Urtubey.

La derrota sorprendió al oficialismo ya que hace varios días el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, había confiado a sus allegados que tenía los números para que el oficialismo pueda mantener los dos representantes en el Consejo de la Magistratura.

Deja un comentario