
Revés para el Gobierno en el Consejo de la Magistratura. La oposición en la Cámara de Diputados le ganó un lugar al oficialismo que cambia el mapa de poder: al oficialismo le será muy difícil reunir los dos tercios, la mayoría requerida para la designación y acusación de los magistrados.
Ahora la oposición tendrá cuatro de los seis de los representantes parlamentarios en el Consejo y el oficialismo puede alcanzar entre propios y aliados 7 de los 13 miembros. Esto significa que mantendrá la mayoría pero sin los dos tercios claves para la designación y remoción de jueces.
El conglomerado opositor conformado por el peronismo y el Frente Cívico de Santiago del Estero reunió 129 firmas contra 121 que juntó Cambiemos, con lo cual el oficialismo solo mantendrá a Pablo Tonelli y deberá resignar el lugar de Mario Negri.
De esta manera, y por la oposición integrará el cuerpo el referente de La Cámpora, Eduardo «Wado» De Pedro, en reemplazo del actual consejero Rodolfo Tailhade, y la massista del Frente Renovador, Graciela Camaño.
En cuanto a los suplentes, la oposición propone a la kirchnerista Vanesa Siley y al cordobés Martín Llaryora, mientras que el oficialismo postula al dirigente de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.
A esta ofensiva opositora se suma la movida del justicialismo en el Senado que logró quedarse con dos lugares en ese organismo que ocuparán Miguel Ángel Pichetto y Ada Itúrrrez de Cappellini, que reemplazan a Mario Pais y Rodolfo Urtubey.
La derrota sorprendió al oficialismo ya que hace varios días el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, había confiado a sus allegados que tenía los números para que el oficialismo pueda mantener los dos representantes en el Consejo de la Magistratura.
