
«Estamos listos y preparados para el G20». Con esta frase, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó el material de seguridad donado por China para garantizar el normal desarrollo del evento internacional más importante del año. Cuatro vehículos blindados, 30 motos de alta cilindrada, escáneres antiexplosivos y otros aparatos logísticos forman parte del paquete enviado por el país asiático, que luego quedará en la Argentina.
A donación representa unos USD17,5 millones y fue negociada durante un año por las autoridades de ambos países. Todo el material colaborará en los operativos con los que se resguardará la seguridad de los mandatarios más importantes del mundo, entre ellos, el propio Donald Trump, presidente de Estados Unidos; Vladimir Putin, jefe de Estado de Rusia y Xi Jinping, como máxima autoridad de China.
Junto con estas unidades también arribaron 30 motos destinadas a la Policía Federal, equipos de ultima generación para detectar explosivos y trajes para manipular bombas. China envió especialistas para capacitar a los argentinos en el uso de estos elementos.
Por su parte la Fuerza Aérea Argentina (FAA) cubrirá los cielos de la Capital Federal con sus aviones Pucará, A4-AR y Pampa. Un portaaviones de los Estados Unidos se quedará en aguas internacionales, cerca de Uruguay, en caso de que se requiera su asistencia.
