
El bloque oficialista Cambiemos intentará hoy sesionar en el Senado para para tratar el pedido de desafuero de la expresidenta Cristina Kirchner pero con pocas posibilidades de lograrlo. Se trata del pedido enviado por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Memorándum de Entendimiento con Irán.
La reunión, convocada para las 16, va camino al fracaso. En el oficialismo no solo saben que no tendrán el voto de los dos tercios de los presentes que se requieren para quitarle la inmunidad de arresto a la expresidenta, sino que son pesimistas sobre la posibilidad de reunir el quórum que habilite el debate.
No obstante, algunos sectores no se descartaba ayer que el kirchnerismo baje al recinto a dar la discusión. De hecho, la propia expresidenta desafió al cuerpo a tratar su desafuero en diciembre del año pasado, en la primera sesión tras su regreso al Senado.
Sin embargo, el Bloque Justicialista, que mantiene su postura de rechazo a cualquier desafuero sin que haya condena firme, ya anticipó que no facilitará el quórum para que se lleve a cabo la sesión y, según indicaron fuentes de esa bancada, “cayó muy mal” esta avanzada de Cambiemos después de la aprobación del Presupuesto 2019.
En particular, el jefe del bloque del PJ del Senado Miguel Pichetto acusó al oficialismo de utilizar el tema para hacer política. “Vienen con esta pavada para continuar el tema y tener un titulito en el diario”, sentenció.
Pichetto ratificó, además, que su bloque no apoyará el desafuero de ningún legislador mientras no exista sentencia firme. “Es absurdo que se mantengan un pedido de desafuero sobre la expresidenta”, afirmó en diálogo con radio Mitre.
