Controversia España-Gran Bretaña por cuestión de Gibraltar

INTERNACIONAL

8170639577_e66c47bd16_z
Foto: Olivier Bruchez

¿Donde viene el problema? es que la Comisión Europea ha cerrado un texto (artículo 184) con el VºBº de Londres que señala una vez producida la salida de Reino Unido la dos partes “pondrán su mejor empeño, de buena fe y respetando plenamente sus respectivos ordenamientos jurídicos para …(…)… negociar los acuerdos que deben regir su relación futura mencionada en la declaración política…”

Eso deja el tema abierto para que Londres interprete que España ya no es la parte con la que tiene que acordar el futuro de Gibraltar, como si se establece en algún otro texto en el sentido de que “Ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido podrá aplicarse sin acuerdo del Reino de España y el Reino Unido”.

En el fondo a España se le ha escapado una excelente ventana de oportunidad para ofrecer/negociar con Reino Unido algún régimen de cosoberanía o acuerdo espacial que permitiera a Gibraltar seguir formando parte del mercado interior… pero lejos de eso—que tampoco hubiera sido fácil— nos encontramos que si se aprueba este acuerdo en la Cumbre de este domingo podemos implícitamente estar renunciando a la reclamación histórica de la soberanía española sobre Gibraltar dejándolo en manos de la UE. Perderíamos el valor de tener la última palabra sobre el Peñón como dice el excanciller Margallo.

Además, el presidente Sánchez se ha equivocado porque ha dicho que puede vetar ese acuerdo y parece que no es así: se necesitaría mayoría cualificada con el apoyo de algún otro país y no parece que eso esté fácil. Una opción parece viable: es no ir a Bruselas el domingo y no enviar a ningún representante de manera que la Cumbre debería aplazarse y se ganaría tiempo…

*Escrito por especialista español en relaciones internacionales y diplomacia (con reserva del nombre)

Deja un comentario