Fracaso de seguridad en partido Boca-River abre interrogantes ante G20

pbullr
Foto: Youtube

Luego del fracaso del partido entre Boca y River por la Copa Libertadores, funcionarios argentinos mantuvieron el domingo reuniones con tres delegaciones del G20, y según transmitieron no hubo ninguna mención o crítica sobre el fallo de seguridad del Superclásico a pesar de que repercutió en los medios del mundo.

El gobierno, a través de Hernán Lombardi, que quedó a cargo de la Unidad Técnica G20, hizo especial hincapié en la “robustez” del inmenso operativo de seguridad que rodeará el encuentro que, además de la cumbre principal, tendrá múltiples citas anexas y capítulos paralelos.

En ese sentido, Lombardi apuntó a la “especificidad” en torno al fútbol y a los “grupos violentos vinculados a ese deporte desde hace décadas”. En declaraciones a la prensa el funcionario se enfocó en desvincular ambo hechos. “Son cuestiones totalmente diferentes: lo ocurre tiene especificidad con el mundo del fútbol”, le dijo al diario Clarín.

Además, se descargó la culpa sobre el Gobierno y la policía porteña para sacarle presión a la Nación a cinco días de la cumbre que reunirá a de diecinueve mandatarios extranjeros.

El jefe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta se hizo cargo de lo ocurrido al decir que el fallido operativo fue responsabilidad de la Policía de la Ciudad.

Por otro lado, el operativo que coordina la ministra de seguridad Patricia Bullrich desplegará 22 mil efectivos de fuerzas federales. Habrá personal de la Policía de la Ciudad y de la Policía Bonaerense, además de 15 mil empleados porteños.

En paralelo, actuarán los custodios que traerá cada comitiva extranjera. EE.UU. desplegará mil efectivos para la protección de Donald Trump que, se presume, tendrá bilaterales con Vladimir Putin y Xi Jinping.

Deja un comentario