
A días de la reunión bilateral entre los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump, el gobierno de los Estados Unidos declaró que permitirá la compra de carne vacuna de origen argentino, por lo que volverá a abrirse ese mercado después de 17 años.
La Agencia de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos comunicó a la Secretaría de Agroindustria la restitución del sistema de equivalencias entre ambos organismos. Esto significa que las medidas de sanidad de las carnes bovinas tienen el nivel apropiado de protección que exige la administración Trump.
El presidente Macri en su cuenta de twitter escribió «Gran noticia!! Argentina vuelve a exportar carne vacuna a los Estados Unidos después de 17 años de ausencia en ese mercado».
Argentina contará con un beneficio de acceso de una cuota de 20.000 toneladas anuales que puesta en valor representaría 150 a 180 millones de dólares, y las exportaciones que superen ese volumen deberán abonar otro arancel de ingreso de 26,4%.
El 2 de julio de 2015, la Secretaría de Agricultura estadounidense ya había autorizado la importación de carnes, que se habían mantenido prohibidas entonces desde 2011 por casos de fiebre aftosa. Sin embargo, para concretar las exportaciones restaba la determinación final sobre medidas sanitarias.
