
Paolo Rocca, CEO de Techint y uno de los empresarios más importantes de la Argentina, quedó procesado en la causa de los cuadernos de las coimas, según fuentes judiciales.
La justicia tendría probado que el empresario entregó dádivas para destrabar la situación de la empresa Sidor en Venezuela. En la causa ya estaba procesado Luis Betnaza, director de la compañía, y quien estuvo a cargo de los pagos a exfuncionarios kirchneristas para que intercedieran ante el gobierno de Hugo Chávez por la estatización de la empresa que forma parte del conglomerado.
El juez Bonadio procesó a Rocca por los delitos de asociación ilícita, pago de coimas y dádivas, y le trabó un embargo por 4 mil millones de pesos. En su declaración indagatoria, el empresario había dicho que «no estuvo involucrado en los pagos ni autorizó ni estuvo en conocimiento de los mismos». Pero la justicia parece no haber creído esta versión.
En la misma resolución, el magistrado les amplió sus procesamientos a Julio De Vido, exministro de Planificación Federal; a su exsecretario privado, José María Olazagasti; Roberto Baratta; Hernán Camilo Gómez y Nelson Lazarte.
Por otra parte, Juan Manuel Abal Medina y su exsecretario privado, Martín Larraburu, también fueron procesados tras admitir que recibieron dinero de la recaudación ilegal para utilizarla en las campañas electorales. El embargo de $ 4000 millones también se le aplicó al exfuncionario.
