
El oficialismo porteño aprobó este jueves el Presupuesto 2019 y la ley tarifaria. El paquete normativo prevé un aumento del gasto del 26%, déficit cero, una inversión social total del 51%, inflación del 23% y un aumento promedio del ABL del 34%.
El proyecto fue sancionado con los 34 votos afirmativos del bloque Vamos Juntos. Tanto el kirchnerismo como el Bloque Peronista y los partidos de izquierda votaron en contra, mientras que Evolución, el GEN y el Partido Socialista decidieron abstenerse. El debate duró casi tres horas y fue adelantado debido al G20.
Según el texto de la ley, el total de gastos será de $321.457 millones, 26% más que en 2018. Unos $315.000 millones se financiarán por recursos corrientes (98%) y $6.480 millones por recursos de capital (2%). También se calcula un superávit primario -sin intereses de deuda- de $25.815 millones.
Además, los pagos de deuda aumentarán un 30% y llegarán al 8% del gasto total. No obstante, no se prevé nuevo endeudamiento.
