Cálidos elogios del presidente Macri al presidente Xi Jinping al finalizar el G20

china10
Foto: Casa Rosada (Presidencia de la Nación)

La llegada de inversiones chinas a la Argentina y la formalización del nuevo swap de monedas por U$S 8.500 millones que el Banco Central cerró con Beijing fueron dos de los temas que concentraron expectativas. De esta forma, China reforzó su asistencia financiera a la Argentina para que el Central haga uso de los fondos en caso de corridas cambiarias o necesidades de inversión.

El primer canje de este tipo se fijó en el equivalente a 11.000 millones de dólares en 2014, solicitado por el gobierno de la entonces presidenta Cristina Kirchner (2007-2015) y renovado por la administración de Macri en 2017, para enfrentar serios déficits en el sector financiero externo y una fuerte demanda de dólares.

El encuentro se produjo después de que voceros del presidente de los Estados Unidos dejaran trascender que Macri y Trump hablaron de un entendimiento para enfrentar la «actividad económica depredadora china». El canciller Jorge Faurie le bajó el tono a esta versión.

Luego el propio Macri aseguró que esa frase no atravesó la reunión y que la Argentina «no ve la presencia de China como una amenaza sino como una oportunidad». «Tenemos una excelente relación con China. Vamos a pasar varias horas con Xi, que se hace cada vez más fanático de la Argentina», dijo el Presidente.

Deja un comentario