Principales diarios del mundo destacan acuerdo alcanzado entre EE. UU. y China en reunión del G20

INTERNACIONAL

DtYXlOXUwAAYk1e
Foto: Twitter

The New York Times asegura que del resultado de la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping se llegó a una tregua en la guerra comercial que libran las dos potencias mundiales.

El influyente diario advierte que los líderes «están todavía muy distantes en asuntos como el acceso a los mercados y las políticas de comercio, y no hay ninguna señal que ninguno de los dos cambie su postura en esos asuntos».

El País de España, permanente crítico de Trump, asegura que, al retirarse del Acuerdo de París, ha conseguido aislar a Estados Unidos frente a los demás países. El diario español asegura, citando al presidente francés Emmanuel Macron, que el el sistema multilateral, impulsado y promovido unos años atrás por Barack Obama, está en crisis.

«El G20, constituido en su actual formato hace exactamente 10 años, cuando la crisis financiera amenazaba con paralizar la economía global, empieza a perder utilidad», dice el diario español.

El diario francés Le Monde asegura que «lo peor se evitó por poco». Y resalta que los líderes hayan llegado a un acuerdo, a pesar de las diferencias en el tema del Acuerdo de París, para convocar una reforma a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El inglés The Guardian, aunque con críticas a Trump, también resalta que se haya llegado a un acuerdo con para reformar la OMC y que eso refleja que aún queda un mínimo de compromiso de los líderes en el multilateralismo.

El Corriere della Sera puso el foco en el encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping. El diario italiano describe aspectos de la reunión como que la delegaciones presentaron gráfico para apoyar sus argumentos. Y que luego de dos horas lograron llegar al acuerdo que fue la tregua en la guerra comercial.

A su vez el Washngton Post afirma «No hubo peleas, por lo menos ninguna que haya sido detectada públicamente, mientras el Air Force One despegada la noche del sábado en Buenos Aires. Trump firmó una declaración con otros líderes del G20, la clase de documento que se negó a firma en una cumbre en Canadá unos meses atrás. Se mostró amable con una líder europea a quien generalmente maltrataba, la canciller alemana Angela Merkel», dice el diario estadounidense.

Deja un comentario