INTERNACIONAL

Qatar se retira de la OPEP luego de 57 años para centrarse en el mercado del gas natural licuado. El país árabe quiere aumentar su producción de 77 millones de toneladas a 110 millones de toneladas para competir más en ese mercado. El jueves y viernes es la última cumbre OPEP para Qatar donde se planeaba una reducción de la producción para forzar alza en los precios, pero la futura salida de Qatar podría cambiar los planes del grupo petrolero.
¿Tiene algo que ver con la decisión de este «Brexit» petrolero de Quatar con el boicot de Arabia Saudita y seis países del medio oriente que acusan al régimen shiita de Doha de sostener a grupos terroristas con su socio Iran?
«Arabia Saudita y sus socios se han equivocado desde el principio», señalaron los analistas Jeffrey Stacey y Bassima Alghussein en un artículo en la revista Foreign Affairs.
«Han empujado a Qatar directamente hacia las manos de Irán y Turquía al aislarlo con bloqueo económico, requiriendo envíos inmediatos de alimentos desde esos países».
Para los analistas de Foreign Affairs, este cambio no sólo ha resultado en beneficios comerciales para Irán sino que ha hecho más sólida la relación diplomática entre Doha y Teherán.
