Australia: avanza sobre privacidad permitiendo a policía acceder mensajes cifrados

INTERNACIONAL

Victoria_Police_Public_Order_Response_team_working
Foto: Tronador

Australia planea otorgar a su policía y a sus agencias de inteligencia la autoridad para acceder a mensajes cifrados en plataformas como WhatsApp, convirtiéndose en el último país en enfrentarse a las inquietudes en materia de privacidad en nombre de la seguridad pública.

En medio de protestas de compañías como Facebook Inc. y Google, el gobierno y la oposición principal llegaron a un acuerdo el martes que debería hacer que esta semana el Parlamento apruebe la legislación. En virtud de las facultades propuestas, las empresas de tecnología podrían verse obligadas a ayudar a descifrar las comunicaciones en las populares aplicaciones de mensajería, o incluso a desarrollar nuevas funcionalidades para ayudar a la policía a acceder a los datos.

El primer ministro del país, Scott Morrison, señaló que la legislación es necesaria para ayudar a frustrar los ataques terroristas y el crimen organizado. Los críticos dicen que es defectuosa y podría socavar la seguridad en internet, poniendo en peligro actividades que van desde la votación en línea hasta las transacciones en el mercado y el almacenamiento de datos.

La legislación empuja a Australia al corazón de una disputa global entre las compañías de tecnología y los gobiernos por la privacidad y la seguridad. En 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se enfrentó a Apple Inc. cuando la empresa se negó a desbloquear un iPhone vinculado a un tiroteo masivo en San Bernardino, California. El gobierno del Reino Unido, por su parte, ha criticado profundamente el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp después de que el servicio de mensajería fuera utilizado por un terrorista poco antes de matar a cinco personas en Londres en marzo de 2017.

Deja un comentario