INTERNACIONAL

Rusia consideró este miércoles «infundadas» las acusaciones estadounidenses de incumplimiento del Tratado de Fuerzas Nucleares de Mediano Rango (INF) y rechazó el ultimátum dado por Washington de que en dos meses abandonará este acuerdo bilateral clave firmado en 1987 si Moscú no cumple con su parte.
«Rusia ha declarado en numerosas ocasiones que esto (el alusión a las supuestas violaciones al tratado) es, por decirlo de una manera suave, una invención», dijo en su tradicional rueda de prensa la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova.
«Nosotros estamos listos para continuar el diálogo en los formatos adecuados y en base al respeto mutuo, sin presentar acusaciones y ultimátum sin fundamento. Nuestras propuestas son bien conocidas y se mantienen en la mesa de negociación «, dijo.
La diplomática indicó que ayer la embajada estadounidense en Moscú entregó una nota oficial a la Cancillería rusa en la que comunica el ultimátum que exige suspender el desarrollo de un sistema de misiles crucero en 60 días.
«Recibimos estos documentos para su ulterior tramitación. En el texto se reproducen acusaciones infundadas, sin ninguna base, de supuestas violaciones de dicho tratado por la parte rusa», señaló Zajarova.
El portavoz del presidente Vladimir Putin, en tanto, señaló que el ultimátum solo busca «tensar la situación».
«Hemos visto declaraciones de diversas partes, incluidas las de la jefatura de la OTAN. Sin duda, se trata de tensar la situación», dijo Dmitri Peskov, vocero del Kremlin, ante una consulta periodística.
El gobierno de Estados Unidos aprovechó este martes la reunión de la alianza militar occidental OTAN en Bruselas para dar esta advertencia a la parte rusa en la que amenaza con abandonar un tratado bilateral.
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó en Bruselas que «no tiene sentido» que Washington permanezca en un tratado que restringe su capacidad de respuesta a las violaciones en que incurre Rusia.
