Francia: calculan más de 10 mil millones de euros de pérdidas por gravísimos incidentes

INTERNACIONAL

46083201162_9093cd7250_z
Foto: NightFlightToVenus

Un día después de las violentas protestas de los «chalecos amarillos» en París, por cuarta vez, el ministro de Economía de Francia calificó a las violentas marchas como «un desastre» para el país europeo. «La factura debe ser asumida por el Estado, por la solidaridad y por las aseguradoras», dijo el ministro de Economía y Finanzas Bruno Le Maire. Las violentas manifestaciones, en las que hubo muchos actos de vandalismo, terminaron con 1723 arrestos. La mayoría fueron en la capital, con 1082 detenciones.

El presidente de la patronal de la pequeña empresa François Asselin dio por perdidos seguros por 10.000 millones de euros y dijo que habrá «muchas quiebras» en el comercio, que está «en primera línea» de los damnificados después de cuatro sábados consecutivos de movilizaciones, que en muchos casos terminaron con violencia.

En una entrevista publicada por «Le Journal du Dimanche» el dirigente dijo que están «muy inquietos», que el fin de este año va a ser «muy complicado» para muchas empresas -sobre todo las pequeñas- y que «no hay que hacerse ilusiones, ya que habrá impacto en el último trimestre y el crecimiento no será el que se esperaba».

En tanto que Emmanuel Grégoire, adjunto de la alcaldesa de París, explicó que hubo «muchos más daños materiales» en la ciudad que en las manifestaciones del 1° diciembre y en un área más amplia, lo que se traducirá en «un costo económico mucho más importante», con pérdidas «colosales».

En una entrevista a la emisora «France Info» explicó que la mitad de los comercios cerró preventivamente, en un día tradicionalmente de fuertes ventas, en vísperas de la Navidad. Explicó que hubo saqueos en decenas de comercios y que centenares de locales sufrieron destrozos.

Deja un comentario