
El índice de inflación de noviembre que dará a conocer el Instituto de Estadísticas y Censos -Indec- según esperan las estimaciones privadas, marcará una clara desaceleración respecto a septiembre y octubre, que representaron los datos inflacionarios más altos de la era Macri.
En esta baja influyeron, según los economistas, el nuevo esquema monetario del Banco Central, que restringe fuertemente la cantidad de pesos circulante, y la recesión económica.
Con el Índice de Precios al Consumidor de noviembre, la suba de precios de los primeros 11 meses del año superará el 42% y se espera que, ya con la información de diciembre, termine en torno de 45%, el más alto desde 1991. Representará un desafío difícil para el Gobierno, que aspira a que en 2019 la inflación sea de 23%, e incluso ya dejó saber que espera que ese sea el número que se negocie en las próximas paritarias salariales.
Las estimaciones de consultoras privadas hablan de un número inflacionario en noviembre entre 2,5 y 2,9%. Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el costo de vida de los trabajadores asalariados sindicalizados aumentó 2,9% ese mes y alcanzó, para esa medición, un alza del 47,2% en los últimos 12 meses.
La inflación mostró una desaceleración en comparación con la suba de precios de los meses previos, cuando rondó el 6%.
Por su parte, el centro de estudios económicos de Orlando Ferreres calculó que la inflación de noviembre fue de 2,5% mensual. Puntualizó los rubros de mayor incidencia fueron el de «Alimentos y bebidas, junto a Bienes varios» con un ajuste de 2,5% y 5,8%, respectivamente.
