Brasil: debate abierto sobre calentamiento global por futuro ministro de Medio Ambiente

INTERNACIONAL

AMAZONAS
Pulmón de la Tierra / Foto: Youtube

El abogado Ricardo Salles, anunciado por el presidente electo, Jair Bolsonaro como futuro ministro de Medio Ambiente dijo que la discusión sobre el calentamiento global es inocua en este momento.

Afirmó al diario Folha que pretende «ayudar a Brasil a desarrollarse, vamos a preservar el medio ambiente sin ideología y con mucha razón».

«Respetar a todos aquellos que trabajan y producen en Brasil, no sólo en la agropecuaria, sino en todos los sectores productivos, incluso de la infraestructura», dice.

El futuro ministro también afirmó que hay cuestiones prácticas a ser tratadas por el momento, como las relacionadas con la preservación del suelo, del agua, la revegetación. Sin embargo, prefirió no comentar sobre el calentamiento global. «Esa discusión en este momento es inocua”.

Salles presentó su candidatura a diputado federal por el Partido Novo en las elecciones de este año, pero no consiguió salir elegido. El político es uno de los fundadores del movimiento Endereita Brasil (Endereza Brasil).

Cuestionado sobre su relación con ambientalistas, Salles afirmó que «todos serán respetados y escuchados».

Durante la campaña para diputado, Salles estuvo en el centro de la polémica tras publicar en una red social una imagen de munición de fusil que relacionaba a las siguientes banderas: «contra la izquierda y el MST», «contra el delincuente en el campo», «contra el robo de tractores, ganado e insumos … » y «contra la plaga del jabalí».

El Ministerio de Medio Ambiente ha sido objeto de polémicas desde la campaña de Bolsonaro. Cuando aún era candidato, prometió unificar esta cartera con la de Agricultura, pero acabó desistiendo tras la presión de ambientalistas y del sector agroindustrial.

La elección para el Ministerio llega en medio de la repercusión negativa generada por la renuncia del gobierno brasileño de recibir la Conferencia del Clima de la ONU, Cop 25, en 2019.

Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores ha atribuido la decisión a una falta de presupuesto, la verdad es que el asunto de la inversión ya había sido resuelto.

Deja un comentario