May logró victoria parlamentaria para continuar con divorcio de Gran Bretaña

INTERNACIONAL

MAY3
Voto de confianza / Foto: Youtube

Dada por políticamente muerta en incontables ocasiones desde que llegó al poder hace dos años y medio, la Primera Ministra británica Theresa May volvió a sobrevivir, pero su futuro, íntimamente vinculado al Brexit, sigue pendiendo de un hilo.

Un total de 200 de los 317 diputados conservadores en la Cámara de los Comunes votaron ayer a su favor en una moción de confianza promovida por rebeldes euroescépticos para arrebatarle el poder y la negociación con Bruselas sobre los términos de la salida británica de la Unión Europea (UE).

May llegó al poder en las caóticas semanas posteriores al referéndum de junio de 2016, en que los británicos votaron por salir de la Unión Europea, lo que provocó la dimisión del entonces Primer Ministro conservador David Cameron, de quien había sido ministra del Interior durante seis años. Pese a ser euroescéptica, se había pronunciado a favor de la permanencia en la UE, pero se implicó poco en la campaña y lo hizo insistiendo en la necesidad de limitar la inmigración, el tema favorito de los partidarios del Brexit.

Solo un año después de llegar a Downing Street, convocó a unas catastróficas elecciones legislativas anticipadas destinadas a fortalecer su posición en las que, sin embargo, acabó perdiendo la mayoría absoluta y quedó dependiente del apoyo del pequeño partido unionista norirlandés DUP para poder gobernar.

Desde entonces, los ataques de euroescépticos de su propia formación la han hecho tambalearse en varias ocasiones.

Deja un comentario