INTERNACIONAL

El periódico venezolano ‘El Nacional’ –uno de los más antiguos de Venezuela– se imprimirá por última vez este viernes, tal y como ha informado su director, Miguel Henrique Otero, que ha aseverado que el diario «no muere, sino que seguirá informando con mucha más fuerza».
En este sentido, Henrique ha explicado que la decisión responde a una serie de presiones que se originaron desde el gobierno contra la libertad de expresión: «Esto es producto de una estrategia de ir eliminando la libertad de expresión en Venezuela, en un régimen que es una dictadura, una dictadura pura y dura».
“Primero eliminaron la libertad de expresión en la radio y la televisión. Lograron aprobar unas leyes que las autocensuraron definitivamente, y después fueron contra los medios impresos», ha manifestado en una entrevista a la emisora de radio RCN, oriunda de Colombia.
«Los 50 periódicos independientes venezolanos han ido desapareciendo uno tras otro para convertirse en plataformas web, los que pudieron. Unos desaparecieron totalmente», ha añadido. Explicó al público que «Es muy difícil llegar a seguir imprimiendo un periódico cuando todas las condiciones que te impone el Gobierno y toda la realidad de suministro de papel hacen imposible subsidiar ese tipo de insumos».
El editor indicó que a partir del sábado el diario, uno de los pocos que circulaba a nivel nacional, solo saldrá en versión digital.
Concluyó que “Nosotros duramos más que los demás porque hubo solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para que siguiéramos imprimiendo, pero al final no pudimos resistir».
