El riesgo país en un pico máximo

stock-1863880_640

La suba del riesgo país hasta los 761 puntos básicos agrega preocupación al momento de recesión económica que enfrenta el gobierno de Mauricio Macri , si bien el Banco Central y el Tesoro se encaminan a sobrecumplir sus metas de base monetaria y déficit fiscal.

«Es realmente preocupante el nivel de riesgo país que tenemos. Hace menos de un mes, la Argentina estaba a punto de perforar los 600 puntos y, no solo no lo hizo, sino que hoy estamos arriba de 750. Es preocupante porque hoy el Banco Central puede mostrar que hace dos meses y medio está cumpliendo cómodamente con su meta monetaria, hasta lo hace bajando tasas. Así y todo, el riesgo país no reacciona. Como pasa en casi todos los ámbitos, una cosa es perder la confianza y otra más trabajosa es volver a recuperarla», afirman fuentes del sector financiero privado.

Este año, La Argentina tenía un riesgo país de 347 puntos básicos y llegó a su punto máximo el 4 de septiembre por la suba de casi 5 pesos del dólar en un solo día con 783 puntos.

«Hay tres factores que explican la suba de más de 160 puntos del EMBI en el último mes, -dice Martín Vauthier, economista de EcoGo-. Dentro del componente local incide mucho la incertidumbre política y, más allá de los nombres, las expectativas de cuál será el rumbo económico del país después de diciembre 2019: ¿Qué pasará con el FMI? ¿Habrá un nuevo control de capitales? ¿Seguirá bajando el déficit fiscal? Junto a la fuerte recesión que atraviesa la Argentina, lo político es el principal argumento que le establece un piso a la baja del riesgo país».

«Luego está el contexto mundial, que está muy volátil, y el hecho de que los inversores internacionales compraron muchos bonos locales en 2016 y 2017: después de estar afuera por más de una década, se hizo una emisión muy importante de deuda y ahora no hay mucho espacio para seguir comprando», agregó.

Deja un comentario