
Tras conocerse los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de noviembre, los cuales mostraron una nueva caída en las expectativas de inflación, el Banco Central avanzó, tal como estaba previsto, en la eliminación del piso de la tasa de interés de referencia del 60%.
Acompañando esta decisión, la autoridad monetaria anunció también adecuaciones en la política de intervención cambiaria y en el ritmo de ajuste de los límites de la “zona de no intervención”.
Por otra parte, en línea con la evolución de las expectativas, los datos de precios de noviembre registraron una desaceleración de la tasa de inflación, en un marco de menores incrementos de precios regulados y mayor estabilidad cambiaria, entre otros factores.
Desde su implementación a comienzos de octubre, el nuevo esquema de política monetaria logró disminuir la volatilidad financiera y llevar estabilidad al mercado de cambios, con la cotización del dólar pasando a moverse entre el límite inferior y el centro de la “zona de no intervención” dispuesta por el Banco Central.
Esta mayor estabilidad cambiaria sirvió de base para una desaceleración de los indicadores de precios minoristas y dos bajas consecutivas de las expectativas de inflación a 12 meses vista, cuya mediana pasó de 31,9% en septiembre a 28,6% en noviembre, con un recorte de 3,3 puntos porcentuales.
Siguiendo lo acordado con el FMI, este retroceso en las expectativas de inflación habilitó al Banco Central a eliminar el piso de 60% que se había autoimpuesto para la tasa de política monetaria (tasa promedio de la licitación diaria de LELIQ), la cual ya se había acercado a dicho límite a fines del mes pasado, tras acumular un descenso de 13 puntos porcentuales.
No obstante esto, el BCRA reafirmó su intención de mantener una actitud de cautela en lo que hace al crecimiento de la Base Monetaria, anunciando que planea sobrecumplir su meta por tercer mes consecutivo, algo que ya se vio reflejado en la evolución de la tasa de política, la cual se estabilizó en torno al 59% desde inicios de diciembre.
(con información del Banco Ciudad)
