
El aumento del desempleo no impactó de igual manera en todas las provincias del país. El último dato que difundió el Indec arrojó como conclusión que en la comparación interanual la desocupación subió 0,7 puntos desde 8,3 a 9%.
La zona del país con menor porcentaje de falta de empleo fue la del noreste argentino, con un panorama general de 4% de desocupación. Esa región está integrada por Corrientes (6%), Formosa (4,8%), Gran Resistencia (3,1%) y Posadas (2,4%). Por fuera de esta región, San Juan registró el nivel récord de desempleo más bajo, con 2%.
La cifra más alta de desempleo se registró en el conglomerado Santa Rosa-Toay, en La Pampa, con 13,2%, por delante de Mar del Plata, 11,8%, y de San Nicolás-Villa Constitución, 10,9%. De todos modos, los partidos del Conurbano bonaerense en su conjunto acumulan un 11% de desocupación.
Si bien en la comparación interanual hubo un crecimiento en la desocupación, con relación al segundo trimestre, hubo un leve incremento, explicado por «el aumento en la participación de las mujeres, que alcanza a 0,6 puntos porcentuales, en particular de aquellas que tienen entre 30 y 64 años de edad». Esto lo que muestra es que más mujeres salieron a buscar trabajo, posiblemente para complementar los ingresos familiares en un contexto de fuerte caída del salario real.
