
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich expresó su malestar por el estancamiento de la ley antibarras en el Congreso. «No quiero pensar que ganaron las barras bravas», escribió en su cuenta de Twitter la ministra de Seguridad, a cargo del organismo que impulsa el proyecto que castiga a los que cometan actos de violencia en los estadios de fútbol.
Aunque el martes Diputados aprobó la ley en general los legisladores no se pusieron de acuerdo con los cambios, por lo que enviaron el pliego a comisiones. Mientras que el Senado adelantó que tampoco la trataría hoy, en contra de lo que quería el Gobierno para apurar la sanción, por lo que no la debatirán hasta el año que viene.
La Cámara baja aprobó la ley en general por amplia mayoría pero luego se estancó el debate por la discusión de los artículos y tuvo luz verde una moción propuesta por Martín Lousteau (Evolución) para que el tratamiento vuelva a comisiones.
La iniciativa original ya había tenido cambios en su paso por un plenario de comisiones, que incluyeron la reducción de algunas penas para que estén en sintonía con el anteproyecto de Código Penal que el Gobierno enviará al Congreso en marzo próximo.
La propuesta aumenta las penas para los que tengan en su poder armas blancas, objetos cortantes en un espectáculo futbolístico, contempla la figura del arrepentido para este tipo de delitos y para los miembros de comisiones directivas de clubes que cometan enriquecimiento ilícito, así como su inhabilitación absoluta perpetua. También castiga la venta ilegal de entradas.
