Reserva Federal de EE. UU. contrariando a presidente Donald Trump sube tasa de referencia

INTERNACIONAL

Duzh778WwAAUwW9
Titular Jerome Powell / Foto: Federal Reserve Twitter

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de EE. UU. ha decidido subir los tipos de interés un cuarto de punto hasta un rango objetivo del 2,25% y el 2,5%.

Desde 2015, la Fed ha anunciado una subida de tipos en cada reunión de diciembre. Por otro lado, las proyecciones reducen a dos las subidas de tipos previstas para 2019, un alza menos que el vaticinio de las previsiones de septiembre.

También evidencian un enfriamiento de la economía de EE. UU., que registrará un crecimiento inferior al pronosticado la anterior reunión. Además, Jerome Powell, presidente de la Fed, ha manifestado que los nuevos datos económicos «conducirán ahora los siguientes movimientos de la política monetaria».

De este modo, el banco central de EE. UU. vuelve a elevar el precio del dinero tres meses después de la última subida acordada por el FOMC en septiembre de este año y deja los tipos en máximos desde marzo de 2008.

Esta es la novena subida de tipos desde que comenzara el ciclo de alzas en diciembre de 2015, mientras que es la cuarta de este 2018.

Todos los miembros del FOMC han votado a favor de esta subida de tipos. La Fed ha concluido, tras el cónclave celebrado entre el martes y el miércoles, que todavía «algunos incrementos graduales» serán necesarios ante la expansión de la actividad económica y las condiciones del mercado laboral. Pero estas subidas tienen el techo más cerca que antes.

Durante la rueda de prensa, Jerome Powell, presidente de la Fed, ha reconocido que las previsiones sobre el ritmo de las subidas de tipos se ha reducido «de una forma modesta» respecto a anteriores reuniones. Los tipos nominales a corto plazo que dirige la Fed ya han tocado la parte baja del tipo neutral, el consistente con el pleno empleo y una inflación equilibrado.

Deja un comentario