Congreso en falta, ley contra barras bravas y ley de alquileres pasaron al 2019

dipu
Foto: Youtube

El Congreso apenas se movió durante 2018 y, lejos de otros años donde las leyes se votaban con asiduidad, registró uno de sus peores desempeños desde el regreso de la democracia, con apenas un poco más de medio centenar de proyectos aprobados.

De esta forma, la sanción del Presupuesto se convirtió en el principal logro obtenido este año por Cambiemos en el Congreso Nacional, en un año que solo se aprobaron unas 61 iniciativas.

Lejos del promedio de 132 leyes aprobadas desde 1983, el 2018 quedará con un registro muy por debajo de lo habitual y cerca de la marca de 1987, cuando apenas fueron 57 las leyes que vieron la luz. Otro período para el olvido había sido en 2005, con 65.

La aprobación de la ley de gastos y recursos, la adenda fiscal y las iniciativas fiscales eran una prioridad para el Gobierno, con el objetivo de dar una señal a los mercados internacionales tras la crisis económica y que obligó al Poder Ejecutivo a aplicar un plan de fuerte ajuste.

De hecho, la votación del paquete económico se convirtió en el principal logro que obtuvo Cambiemos ya que no pudo avanzar con la aprobación de las reformas del sistema laboral ni político ni los cambios en la legislación de alquileres.

En este contexto político y con las mirada de todos los bloques en las elecciones presidenciales de 2019, el oficialismo encaró una negociación y consiguió sancionar el Presupuesto y leyes complementarias en Diputados, unos días antes de la aprobación del acuerdo con el FMI.

Pese a las dificultades, Cambiemos logró convencer a sus pares del peronismo de votar un Presupuesto que contempla una inflación del 23 por ciento, un dólar promedio de 40 pesos, y una caída del crecimiento económico del 0,5 por ciento, que son previsiones que fueron objetadas desde la oposición.

Deja un comentario