Riesgo país arriba de 800 puntos obligó a Gobierno suspender obras públicas PPP

way_people_employees_employee_worker_workers_street_repairing-799972El riesgo país trepaba este jueves a su máximo nivel en cuatro años y tocaba los 800 puntos básicos, en línea con una mayor aversión al riesgo global tras un reciente aumento en la tasa de interés estadounidense, dijeron operadores.

El indicador que elabora la banca JP Morgan subía 13 unidades desde el miércoles y se ubicaba en valores no registrados desde el 16 de diciembre de 2014.

El riesgo país es el diferencial de tasa que los inversores le exigen al país para traer dinero. La suba en la tasa de interés de los Estados Unidos le agregó un escalón al piso de ese rendimiento. La incertidumbre política y económica y local hace el resto.

La suba constante del riesgo país preocupa al Gobierno. Fuentes del Ministerio de Hacienda consignaron que el Ejecutivo decidió posponer las nuevas licitaciones de los proyectos de Participación Público Privada (PPP) hasta que las tasas bajen. El Presupuesto 2019 contempla 80 obras de infraestructura vial y energética a comenzarse bajo esta modalidad, por la cual el inversor privado toma el riesgo y entrega el trabajo «llave en mano». La suba del riesgo país encarece la tasa que los bancos piden a los consorcios que deben realizar los proyectos.

Ese efecto negativo en la inversión se profundiza a mediano plazo. «La suba del riesgo país impacta, en general, en inversiones productivas, en el mediano y largo plazo», dijo Martín Kalos, economista de la consultora EPyCA. «En los próximos meses, el dato más relevante en cuanto a la inversión es la recesión, pero en un mediano plazo, el riesgo país dice que la Argentina no tiene garantizado no entrar en un default o en una crisis, por su fragilidad financiera», explicó. «En criollo, el mercado internacional dice que la Argentina no tiene cómo proveerse de los dólares que necesita para funcionar normalmente», agregó.

Deja un comentario